Santoral de la Órden
En
los primeros años de la fundación descolló la
madre Dorotea de la Cruz, fundadora de la Orden y priora en el primer
monasterio de Alcoy y luego en Denia. A ella va dirigida la carta del fundador
Juan de Ribera que constituye uno de los tres escritos carismáticos.
Mariana de san Simeón (1571-1631), la fundadora de Almansa y Murcia, que supo conjugar sus arrebatos místicos y su tendencia al retiro y a la austeridad con un envidiable pragmatismo y una gran perspicacia administrativa.
Nació en la
villa de Denia, en Alicante, y fue bautizada el 24 de noviembre de 1569 en la
parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Recibió el nombre de María Ana,
Mariana. Su padre, Conrado Simeón, era marinero y comerciante, natural de
la ciudad de Ragusa, y su madre Jerónima Fuster, natural de Denia. Eran
escasos de bienes de fortuna, pero buenos cristianos. De pequeña, Mariana fue
una niña muy despierta e inteligente; aprendió a leer y a escribir, de forma
que sus conocimientos le permitieron llevar y aclarar los negocios comerciales
de su padre. Una niña compasiva con los pobres, a quienes, movida de caridad,
atendía y servía en el hospital.
El 25 de
enero de 1604, ingresó Mariana en el convento de las Agustinas Descalzas de
Denia. Hizo su profesión el 15 de febrero de 1606. En el monasterio desempeñó
varios oficios: tornera, provisora y sacristana, entre otros, además de haber
sido elegida para gobernar la casa como superiora y madre de todas las
hermanas. A instancias del obispo de Cartagena D. Francisco Martínez, la Madre
Mariana fundó otro convento de Agustinas Descalzas en Almansa, donde llegó el 6
de enero de 1609. Mucho tuvo que trabajar en los principios de esta fundación
de Almansa por la falta de recursos económicos para sustentarla. Fue
entonces cuando la Madre, ayudada por la gracia de Dios, inventó el arte de
tejer la lana, fabricando prendas con las que socorría a los pobres, al tiempo
que vendía y hacía los hábitos de las monjas.
Obtenida la
licencia del Consejo Real para fundar en Murcia, se dispuso la M. Mariana a
poner por obra la orden del obispo. Salió con sus monjas de Almansa a mediados
de febrero, en pleno invierno. Iba muy enferma y con calentura. Llegaron a
Murcia el domingo 21 de febrero de 1616, alojándose esa noche en casa de la
fundadora Dª Luisa Fajardo, en Espinardo. La fama de santidad de que venía
precedida la Madre, atraía a multitud de gente deseosa de conocerla y tratar
con ella. Así, una de las principales jóvenes de Murcia abrazó la nueva reforma
de las Agustinas Descalzas. Esta joven, rica y bella, tenía 16 años, y se
llamaba Luisa de la Santa Cruz.
La Madre
Mariana procuró que se guardara fielmente la Regla y Constituciones en sus
conventos, medios para alcanzar la santidad de vida a la que las monjas
aspiran. Fue de excelente capacidad intelectual, viva penetración, agudo
ingenio y gran corazón.
Entregó su
alma a Dios el 25 de febrero de 1631, a los 61 años, siendo priora y servidora
de todas las hermanas de la comunidad que había fundado con tanto amor y deseos
de servir al Señor, a la Iglesia y a la humanidad.
Inés de la Cruz (1588-1651) Mujer de oración y alta contemplación fue piedra angular de la recién iniciada fundación de Olleria, donde fue madre, maestra y modelo tanto en lo humano como sobre todo en lo espiritual. Enamorada de la Pasión del Señor Jesús recibió gracias y dones especiales en la contemplación de estos misterios.
Jerónima
Nicolini nació en 1588 en Alicante. Fue hija de Sebastián Nicolini y Blanca
Mucio, nobles genoveses establecidos en Alicante, y hermana del canónigo y
escritor Sebastián Nicolini († 1681). El matrimonio tuvo cinco hijo, un varón –
Juan Bautista – y cuatro mujeres, todas ellas religiosas del convento agustino
de La Ollería, signo de una sólida formación cristiana. Desde joven sintió
Jerónima el atractivo hacia la vida espiritual. Alimentó su fervor religioso
con la recitación diaria del rosario, la frecuente asistencia a misa, y las
lecturas de destacados autores: Luis de Granada, Pedro de Alcántara y Santa
Catalina de Siena. Ya fallecido su padre, a los 15 años tuvo lugar su
“conversión definitiva”, según refiere ella misma, y vistió el hábito de terciaria
dominica. Algunos años después, una vez informada de la recién iniciada
fundación de las agustinas descalzas y el propósito de fundar en La Ollería
(Alicante), tras especial llamada del Señor a la vida de mayor oración,
soledad, quietud y recogimiento, ingresó en este monasterio de San José y Santa
Ana, cuando sólo llevaba diez meses fundado. Tomó el hábito agustino el 3 de
junio de 1612. Así, pues, Jerónima Nicolini se convirtió en una de las primeras
vocaciones del nuevo monasterio, ejemplo que siguieron tres de sus hermanas:
Juana Ángela de San Nicolás, Blanca de Jesús y Agustina de la Trinidad, que
falleció durante el año de noviciado. En el mencionado convento de La Ollería
emitió la profesión religiosa el 5 de junio de 1613 y al día siguiente recibió
el velo de Esposa de Cristo, momento en el que adoptó el nombre de Inés de la
Cruz.
Su
equilibrio y buen juicio en los acontecimientos y determinaciones fue valorado
por sus hermanas de hábito, convirtiéndose en fiable consejera. Nueve meses
después de profesar fue nombrada maestra de novicias. Destacó por su profunda
humildad y extremada mortificación. Poco más de dos años después y tres de su
profesión salió elegida priora de la comunidad, aunque se le dio el nombre de
vicaria porque no tenía aún la edad canónica para ejercer este oficio, una vez
dispensada por el obispo de la diócesis. En 1620 era priora en
propiedad,
cargo en el que permaneció durante veinte años y en el que forjó tanto su
personalidad como la historia del monasterio. Como verdadera madre de todas las
religiosas siempre estuvo dispuesta y disponible ante quien la necesitase a
cualquier hora del día como de la noche. En beneficio de la edificación
espiritual de sus hijas empleaba los dones recibidos del cielo, y en especial
su conocimiento de los espíritus, siempre ejercido con suma discreción y
dejando traslucir la caridad que la movía a manifestar los hechos y
pensamientos ocultos.
Manifestó
especial devoción hacia la Santísima Virgen María, San José, Santa Ana, San
Agustín, San Nicolás de Tolentino, Santo Domingo y San Francisco de Asís.
Ayunaba casi de continuo, de manera que “solo comía para vivir, y no vivía para
comer”, sentencia Jordán (Historia, II, 623). Por diferentes partes del
cuerpo tenía repartidos rigurosos cilicios: brazos, piernas, cintura, pechos y
espalda. Las disciplinas eran frecuentes y continuas las vigilias. Sus éxtasis,
apariciones, visiones y meditaciones de la Pasión del Señor, principal fuente
de oración e inspiración, fueron el móvil que llevó a su confesor, el P.
Barberán, a mandarle por obediencia que escribiese sus apuntes espirituales.
Esta obra se conserva junto con los testimonios de varias religiosas que
convivieron con ella y que dan fe de la vida singular de Inés de la Cruz. Uno
de los testimonios corresponde a su propia hermana, Blanca de Jesús, entonces
priora del convento; y Juana de Santa Gertrudis, una de las primeras novicias
que formó la madre Inés y que siempre gozó de su íntima confianza.
Tras
una larga enfermedad falleció el 26 de mayo de 1651. Este hecho produjo
beneficios espirituales a la comunidad y a cuantos a ella se encomendaban. Su
cadáver fue depositado dentro de un arca de madera en el hueco de la pared,
junto a la sepultura común de las religiosas del convento. Al año siguiente, el
8 de julio de 1652 tuvo lugar la oración fúnebre, en la que predicó el agustino
Jaime López, que había sido su confesor. Numerosos han sido los favores,
consuelos y curaciones realizados por intercesión de Inés de la Cruz.
María de Jesús (1612-1677) fue otra alma de oración, amante del retiro y
desprendida de todo lo terreno, pero ni el amor a la soledad ni las frecuentes
desolaciones ni la conciencia clarísima de sus miserias le impidieron moverse
con singular clarividencia en la fundación de Jávea.
Nació en
Oliva (Valencia) en 1612. Hija del valenciano Pedro Gallart y Francisca
Ferrando. A la edad de ocho años quedó huérfana. Unos años más tarde recibe el
hábito de San Agustín en el convento de Alcira, y luego se traslada a
Denia. Fue allí donde su confesor, el padre Salvador Barberá, le ordenó
hacer una relación de los favores recibidos; la monja aprendió a escribir con
este propósito. Es importante señalar que debido a sus experiencias místicas,
estuvo bajo la supervisión de sus superiores. Sor María de Jesús mantuvo una
relación espiritual con su madre Francisca López, así como con la beata
franciscana, Catalina Ferrer, quien fue su madre espiritual durante dieciocho
años. La monja fue la fundadora del convento de agustinas de Jabea el 1 de
septiembre de 1663. Murió el 20 de julio de 1677.
Sobre sus escritos hay que hacer referencia a un Camino de Perfección, que podemos leer en la obra de Boix Es una redacción en prosa castellana compuesta por 33 capítulos. Su autobiografía, fue escrita por orden de su padre espiritual (1673), que se incluye en el libro de la Vida y escritos de la Venerable Sor María de Jesús. En el relato de su vida Gallart cuenta cómo su hermano, fray José, confesor de su madre Francisca López del Santísimo Sacramento, le encargó que escribiera lo que de ella sabía, por estar decidido a escribir su vida y sobre la Madre Catalina. Sus escritos, salvados de las llamas durante la contienda de la Guerra Civil española, hoy se encuentra en el museo de las MM. Agustinas Descalzas de Benigánim.
Juana de la Encarnación (1672-1715) del convento de Murcia, autora de un libro titulado
Confesiones, donde relata sus
experiencias místicas. Sus escritos son el grito de un alma que se consume de
amor a la pasión de Cristo y a la vez una excelente guía de oración. Alternan
en ellos páginas repletas de requiebros y exclamaciones, en que la autora
intenta liberar el amor que embargaba su alma, con exposiciones más serenas de
los acontecimientos de la pasión y reflexiones sobre los beneficios que en ella
pueden encontrar las almas devotas.
Sus padres,
Don Juan Tomás Montijo y Doña Isabel M.ª de Herrera, contrajeron matrimonio en
Perú ya muy adelantado el siglo XVII. Ambos, de noble familia y de costumbres
muy religiosas, decidieron volver a España para llevar adelante su vida de
familia con más sosiego. Su única hija, Juana de la Concepción, nació en Murcia
el 17 de febrero de 1672.
La niña fue,
desde un principio, la alegría de la casa; de natural dócil, amable, agraciada
e inteligente. De igual modo en su priorato las hermanas destacaban su humildad
y capacidad de ganar las voluntades por su cercanía a cada hermana, sobre todo
en situaciones de necesidad, bien por enfermedad, bien por pasar momentos de
inquietud interior; sabía acompañar, animar y consolar.
Cuando se le
permitió dejar su cargo de priora, fue nombrada maestra de novicias, oficio que
desempeñó durante los últimos cuatro años de su vida. En este tiempo, su
existencia se desarrolló aún con mayor retiro, por vivir con las novicias en la
parte del noviciado, separada de la comunidad.
Agraciada
por Dios y combatida por el Maligno, se vio visitada por la enfermedad los
últimos días de su vida. Por esos días recibió la visita del obispo diocesano,
Monseñor Francisco de Angulo, quien la tenía en gran estima. Para sorpresa del
mismo, la madre Juana no sólo le habló de la muerte que ella esperaba
inmediata, sino que le avisó de que él también debía prepararse, porque en
breve igualmente fallecería, como así ocurrió. Las religiosas relatan que,
durante los últimos días de su vida, se daban con frecuencia ausencias de la
enferma por los éxtasis en que entraba; sin embargo, hubo uno muy especial, a
partir del cual, volvió más del Cielo que
de la tierra. Poco después, el 11 de noviembre de 1715, con gran suavidad,
casi sin que las hermanas que la rodeaban se percataran, discreta como había
tratado de vivir, a la edad de 43 años, marchó su espíritu al encuentro del que
tantas veces había invocado como Dios incomprensible, amabilísimo y eterno,
omnipotente, inmenso, verdadero, santo, sabio, justo, poderoso, suave, fuerte,
misericordioso, todo deleitable y perfectísimo.
Margarita del Espíritu Santo (1648-1719) que murió, en olor de santidad en el monasterio de
santa Úrsula de Valencia, se conservan algunos manuscritos de sus cartas y
apuntes espirituales. (Leer más)
Nació en un
hogar cristiano. Desde joven quiso ser carmelita descalza y así lo hizo,
entrando en el monasterio de San José de Valencia. El Señor la quería agustina
descalza y la trajo a la Orden, después de algunos avatares, donde se santificó
en silencio y penitencia. Profesó el 6 de octubre de 1684. Fue contemporánea de
la Madre Inés, que, a su vez, mantenía relación con las monjas de ese
monasterio. Fue devota de los misterios de nuestra salvación, en una visión el
Señor le mostró los signos de la Pasión grabados a fuego en su alma. Devota también
de San José, creció y murió en la vida religiosa, a la sombra de monasterios a
él dedicados y sus biógrafos, cuentan que este glorioso santo era el muro en el que rompían todas sus olas
y tribulaciones, porque para todo se encomendaba a él. Fue un alma con
profundo sentido de la responsabilidad que supone ser monja, ofrecía todo lo
desagradable que le pasó en vida, para que Dios fuese honrado, por la
conversión de los pecadores, por la paz en el Reino.
En el
monasterio de Benigánim se conservan, dentro de una arqueta de madera que
trajeron las monjas de Valencia (este convento acogió a la comunidad al cerrar
el de Valencia) todas sus disciplinas, y una camisa que llevaba debajo del
hábito de cota de malla. Vivió tan cerca de Jesús que experimentó en sus
continuas visiones, junto a Él y por amor al mundo, las horas de su cruz. Murió
después de varios accidentes cerebrales, el 29 de enero de 1719 a los 71 años.
Gozó de fama de santidad, muy querida por su comunidad, que conservó sus
reliquias, escritos espirituales y sobre todo su recuerdo y veneración. Su
causa sigue estancada hasta que Dios quiera. Sus restos mortales descansan en
la Ermita de Santa Ana, en el Monasterio de Agustinas Descalzas de Benigánim.
Vicenta del Corazón de Jesús.
“Profesó en Valencia desde donde partió al Dios y Padre de todos, vivió y murió escondida con Cristo en la Trinidad, manifestando una devoción notable por la humanidad de Jesús y su Corazón Sagrado”.
JOSEFA DE LA PURIFICACIÓN
Bta. Josefa M.ª de la Purificación
Nació en Algemesí (Valencia) el 10 de junio de 1887 en el seno de una familia de agricultores profundamente cristianos. De su padre, Vicente, no quedan noticias especiales. Murió el 31 de julio de 1916. La madre, Teresa Ferragut, tuvo siempre fama de cristiana fervorosa. La abundante floración vocacional con que Dios la bendijo confirma esa opinión. Su único hijo profesó como capuchino con el nombre de Serafín de Algemesí y cinco de las seis hijas ingresaron en conventos de clausura. María Vicenta, María Verónica y María Felicidad lo hicieron en el convento capuchino de Agullent (Valencia); otra, de nombre desconocido, en San Julián de Valencia; y nuestra María Josefa en las agustinas descalzas de Benigánim. Sólo Purificación quedó en siglo. Las tres primeras y su misma madre acompañarían a María Josefa en la prisión y el martirio. La cuarta murió antes de la guerra de 1936. María Josefa hizo sus estudios primarios en el colegio Santa Ana de su pueblo. De joven llevó una vida retirada como todas sus hermanas, y muy pronto se sintió llamada a la vida religiosa. Visitaba la iglesia a diario, comulgaba con frecuencia y se encargaba de adornar el altar del Sagrado Corazón. El 2 de febrero de 1905 vestía el hábito agustino descalzo en Benigánim (Valencia) y al año siguiente pronunciaba sus votos. Fue priora de la comunidad durante un trienio (1932-35) y al estallar la guerra desempeñaba el oficio de maestra de novicias. En 1931, a pesar de amenazas y peligros evidentes, no quiso abandonar el convento y permaneció en él con otras seis religiosas. En julio de 1936 también quiso permanecer en su amado convento. Pero al no encontrar quien secundara sus deseos, hubo de abandonarlo, buscando refugio en casa de su madre. En ella se hallaban ya recogidas sus hermanas capuchinas. Todas juntas hicieron durante unos meses vida auténticamente monástica, guardando la clausura, rezando el oficio divino y respetando las horas de silencio y recogimiento. Cual nuevos macabeos El 19 de octubre de ese mismo año, hacia las cuatro de la tarde, un grupo de cuatro milicianos se presentó en la casa para llevarse a las religiosas. A las 10 de la noche del día 25, fiesta de Cristo Rey, las cargaron en un camión y a la entrada de Alcira, en el término conocido con el nombre de “Cruz Cubierta”, las fusilaron una tras otra. Los milicianos habían pensado comenzar con la madre, pero la intrépida heroína les rogó que comenzaran con sus hijas y luego podrían seguir con ella. “Quiero saber qué hacéis con mis hijas. Si las vais a fusilar, matadlas primero a ellas y después a mí. Así moriré tranquila”. Y después, a ejemplo de la madre de los Macabeos, volviéndose hacia sus hijas las alentó a no traicionar en el momento de la prueba el amor del esposo. “Hijas mías, sed fieles a vuestro esposo y no consintáis en los halagos de los hombres”. Momentos después veía cómo los cuerpos de sus hijas rodaban uno tras otro por el suelo, víctimas del plomo asesino. Los milicianos llevaron los cuerpos de las cinco mártires al cementerio de Alcira, desde donde día 2 de julio de 1939 fueron trasladados al de Algemesí. Luego los sepultaron en la cripta del convento de Fons Salutis y, por último, el 16 de abril de 1961, los depositaron en la iglesia parroquial de San Pío X de la misma localidad.
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